Detectores de gas: ¿Cómo desinfectar?

Detectores de gas: ¿Cómo desinfectar?

Posted on Oct 31 , 2020

Ana Paula Camara

Los detectores de gases tóxicos y combustibles utilizan sensores de tecnología electroquímica y de perla catalítica los cuales están diseñados para ser altamente sensibles a gases peligrosos específicos.

El rendimiento de estos sensores puede verse afectado por la presencia de otros compuestos químicos, como los que se encuentran en algunos productos de limpieza y antisépticos. El uso de tales productos para limpiar o desinfectar detectores de gas puede causar cambios temporales o permanentes en la sensibilidad de un sensor.

A continuación, te presentamos una lista de los ingredientes activos que definitivamente debes evitar su uso cuando estén incluidos en un producto de limpieza:

  • Alcohol, incluidos productos como Purell® y Lysol ® o toallitas Lysol.
  • Hipoclorito de sodio o cloro (blanqueador), incluidos productos como Clorox ® o toallitas Clorox.
  • D-limoneno, incluidos productos como el líquido para lavar platos Dawn ® o Sunlight ®
  • Silicona, incluidos productos como Armor- All o las toallitas de Armor- All.

Si los usuarios usan productos con estos ingredientes en su lugar de trabajo deben asegurarse de tener cuidado adicional al manipular detectores de gas y sus sensores. Si es posible, los productos antisépticos deben eliminarse de todas las áreas donde se usan y almacenan detectores de gases.

En caso de que productos con estos ingredientes sean utilizados para esterilizar las manos de los colaboradores, espere el tiempo suficiente para que los ingredientes activos se evaporen antes del manejo de los detectores de gas.

Para la limpieza y desinfección de rutina de los detectores de gas, lo ideal será usar agua y jabón de manos que no incluya ninguno de los agentes de limpieza mencionados anteriormente y limpiar el detector con un paño suave y húmedo. Las estaciones y accesorios deben limpiarse utilizando el mismo método. Se debe usar una toalla de tela suave para secar el exterior de la unidad.

La humedad excesiva puede dañar los dispositivos electrónicos.