Como estimular a los trabajadores para que usen la protección auditiva

Como estimular a los trabajadores para que usen la protección auditiva

Un informe basado en un estudio reciente del Instituto de Medicina del Trabajo del Reino Unido

Ni el mejor dispositivo de protección auditiva (DPA) será efectivo si no se lo usa. El problema más común para los profesionales que administran los Programas de Conservación Auditiva sigue siendo exactamente ese: conseguir que los trabajadores usen sus DPAs. Aquí hay algunas ideas que mejorarán los indicadores de aceptación y uso.

AYÚDELOS A ENTENDER SU IMPORTANCIA

La mayoría de los trabajadores no entiende los primeros indicios que avisan sobre la pérdida de la audición por ruidos (en inglés, NIHL: noise-induced hearing loss) ni tampoco sobre sus consecuencias a largo plazo. Aún más, piensan que están “acostumbrados al ruido” pero en realidad están perdiendo la capacidad auditiva. Un buen comienzo es un programa de educación/capacitación, porque cuando la información es cercana y personal puede aumentar el impacto drásticamente.

ENTIENDA LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES

Ofrézcales alternativas:

  • Tapones auditivos con diferentes índices de atenuación (NNRs) para los diferentes niveles de ruido.
  • Tapones auditivos fabricados con material sensible a la temperatura que se ajusta a la forma del canal del oído del usuario.
  • Orejeras y tapones auditivos que maximizan la comunicación a través de una atenuación uniforme, lo que permite que los usuarios oigan de manera más natural mientras se encuentran protegidos.

INVOLUCRE A LOS TRABAJADORES
Muchos Programas de Conservación Auditiva exitosos involucran a los trabajadores expuestos a ruidos en los procesos de selección de los DPAs.

  • Elija a un grupo que irá a probar muestras de varios protectores auditivos que se estén analizando para la compra.
  • Las respuestas y comentarios de los trabajadores nos dan una perspectiva valiosa sobre el producto que no se puede obtener solamente a través de las especificaciones.

DÉ UN BUEN EJEMPLO
Existen pocas cosas que pueden acabar tan rápidamente con una política establecida como el hecho de que los propios gerentes la ignoren. Lo contrario también es verdad: los gerentes que son vistos utilizando sus DPAs constantemente mandan un mensaje muy positivo. Los empleados lo notarán, lo que resultará en una mejoría de la aceptación y el uso.

 


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