Equipo de seguridad para trabajo en alturas

Equipo de seguridad para trabajo en alturas
      En este articulo descubra algunas de los principales puntos que fallan en el uso 
del equipo de protección de alturas, que fallan si no se les presta la suficiente atención.

 Como usar un arnes

 <error # 1

NO USAR EL EQUIPO DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS.

En muchos casos y a pesar del conocimiento de los riesgos de trabajar en alturas, el equipo de protección o de restricción, sencillamente no es utilizado. El uso de los sistemas de protección contra caídas es para prevenir y controlar la caída bajo la circunstancia de que el trabajador pueda caer por cualquier causa. (Especialmente la propia gravedad :D) Pero en este caso sencillamente el riesgo es ignorado y no se utiliza ningún sistema o equipo para minimizarlo.

 

Error # 2

USAR EQUIPOS INADECUADOS

Aun cuando los trabajadores llegan a tener acceso a equipos de protección de alturas, en muchos de los casos estos equipos no son los adecuados para la actividad o son utilizados inadecuadamente.

Ejemplos:

2ª.- un trabajador con una línea de vida más larga que su espacio de caída, por lo que si llegara a caer no tendría la protección adecuada.

2B.- Un trabajador con un arnés que no le ajuste correctamente, lo que puede hacer que el trabajador salga del arnés al caer accidentalmente

2C.- Un arnés para trabajos no específicos.

Ejemplo Utilizar arnés sin conectores laterales para los casos que se realizan posicionamiento

Otro caso sería utilizar arnés sin protección para altas temperaturas en el caso de soldadores.

3ª. Utilizar marcas de arnés sin certificaciones de calidad adecuadas que fallen en el caso de alguna caída.

2E.- Combinar diferentes marcas de epp de alturas puede ocasionar la falla del sistema. Un ejemplo es que las conexiones pueden fallar al no asegurar adecuadamente.

 

Error # 3

NO REALIZAR INSPECCIONES ADECUADAS A LOS EQUIPOS

 

Saber cuándo un producto debe de ser retirado del servicio es esencial para la seguridad en el trabajo. El equipo debe de ser retirado tras realizar inspecciones meticulosas periódicas y revisiones generales antes de usarse.

Se deben de verificar que no existan desgastes, Cortes de cualquier tipo, quemaduras, bandas mullidas o desgastadas, corrosión de cualquier tipo. Falta de etiquetas. Ante la duda verifique y tome una política inteligente.

“Retire de servicio cualquier parte del componente del sistema de caídas que no pase adecuadamente su prueba de inspección”

O si usted es el trabajador reúse el utilizarlo sino se encuentra seguro.

 

Error # 4

FALTA DE ENTRENAMIENTO

A través del entrenamiento los empleados pueden conocer los peligros de caídas y conocer los procedimientos para minimizar los riesgos, Es muy importante que los trabajadores conozcan de los peligros en el lugar de trabajo y que adopten buenas prácticas para evitar accidentes, utilizar adecuadamente su equipo de protección personal y sepan enseñar a otros como protegerse.

Al estar capacitado un trabajador debe ser capaz de reconocer:

  • La naturaleza de los peligros de caídas en el lugar de trabajo
  • Procedimientos de instalación de los sistemas de protección de caídas como puntos de anclaje, retractiles, conectores, etc.
  • Los estándares o normas vigentes en su país
  • El rol de cada trabajador que pueda ser afectado por el sistema del control de seguridad
  • Las características de su propio equipo de protección

 

Error #5

SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE ANCLAJE INADECUADOS

 

La selección del punto correcto de anclaje puede ser un problema en el sitio de trabajo. Un anclaje debe ser capaz de soportar 22.2 kn (5000 lb) en un único punto de amarre. Es decir para tan solo una persona, en todos los casos la medida máxima de distancia de caída debe de ser limitada a 1.80 mts máximo. El anclaje debe de ser posicionado directamente en la parte superior siempre que sea posible. Existen muchos tipos de anclaje para diferentes estructuras y/o trabajos en diferentes materiales. Pero todos deben de cumplir con características que una persona competente calificada debe de reconocer.

Error #6

PENSAR QUE LAS CAIDAS NO OCURRIRAN Y NO TOMAR MEDIDAS NECESARIAS.

No espere que se produzca una caída antes de tomar las medidas para tener su plan de prevención de caídas y/o de rescate. Al identificar un peligro analice las probabilidades de lesiones fatales o graves, así como la cantidad de veces que los trabajadores estarán expuestos al peligro.

Entre mayor sea el índice calculado por un experto mejor debe de ser el EPP entregado para cada actividad.

Y el sistema paralelo de aseguramiento


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario
  • Excelente, l difusión de estos errrores nos ayudaran a mejorar las medidas preventivas de seguridad de nuestros trabajadores, no dejen de invitarnos a sus cursos de actualización.

    Saludos

    Jorge Luis Geronimo Domínguez en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados